jueves, 11 de marzo de 2010

APRENDIZAJE CONDUCTUAL


Alejandro es un niño de 5 años que presenta un problema de comportamiento y disciplina inadecuada en casa. Supernanny estudia el caso y pone soluciones a ello. Tras analizar el caso de Alejandro de forma individual, los resultados de la puesta en común del grupo Construyendo Personas son:

Ideas en las que coincide el grupo con Supernanny:

-Autonomía del niño: lo importante que es darle al niño responsabilidades y actividades para que realice en casa, para que se sienta útil y además refuerce así el vínculo afectivo entre el niño y los padres.

-Relajación de la madre: los niños son esponjas, por ello el estrés que tiene la madre lo exterioriza y éste es absorbido por el niño, expresando su estrés tirando los muñecos. El niño imita lo que ve en caso para reproducirlo después (Bandura).

-Palabras mal sonantes: de igual manera que el niño absorbe el estrés, hace lo mismo con el lenguaje. En momentos de máximo estrés los padres dicen palabras mal sonantes que el niño retiene y posteriormente utiliza de forma normal.

-La televisión: esta continuamente encendida. El niño abusa del consumo de ella.

-No le castigan: no corrigen lo que hace mal y no le explican porque no es una conducta apropiada.

- Actitud de los padres: la madre debería delegar más responsabilidades y tareas tanto en su marido como en sus hijos, ya que ella está sobrecargada y necesita tiempo para ella misma. También hay que destacar que la madre se ocupa por completo de la educación del niño, ya que el padre trabaja mucho y dice que está cansado. Deberían actuar como una familia unida y colaboradora.

-Falta de límites y orden: el niño debería saber hasta donde puede llegar con sus actos. Su madre no le marca límites de comportamiento en casa. Si se los marcase y se los explicara, mucho de ellos se evitaría.

-Refuerzos positivos y negativos: creemos que el sistema de puntos y la caja de los juguetes funcionan como refuerzos que ayudan al niño a comprender las distintas situaciones cuando lo hace mal y cuando lo hace bien y el porqué, pudiendo observar así las consecuencias (tanto positivas como negativas) de sus actos.

Ideas del grupo no comunes a las de Supernanny:

-Maltrato a su hermano: Alejandro se aprovecha de que es el hermano mayor y no se comporta bien con su hermano.

-Celos del hermano pequeño: los padres muestran más interés al niño pequeño, por lo que Alejandro tiene un mal comportamiento para llamar la atención.

-Refuerzos positivos y negativos: creemos que el sistema de puntos y la caja de los juguetes funcionan como refuerzos que ayudan al niño a comprender las distintas situaciones cuando lo hace mal y cuando lo hace bien y el porqué, pudiendo observar así las consecuencias (tanto positivas como negativas) de sus actos.

-Retirada de atención: en el momento en que el niño se altera, se enfada y tiene un mal comportamiento, es muy positiva la actitud de retirada de atención, así consigue calmándose él por si mismo, pensando y razonando la situación.

-Normas para todos: Supernanny explica las normas a toda la familia por igual. Así Alejandro no se considera el centro del problema sino que es una colaboración entre todos. Para hacerle participe en ellas y captar su atención en todo momento le pide ayuda para colgarlas en la pared.


Los resultados que se pueden obtener probablemente sean muy similares a los conseguidos por Supernanny, serían resultados positivos. Es muy difícil que éstos sean iguales ya que nuestra actuación ha variado en cierto sentido. También es probable que variase el periodo de tiempo invertido para conseguirlo.

Como hemos mencionado, el papel de los padres es fundamental. En este caso, ambos padres necesitaban la ayuda de un profesional y estaban dispuestos al cambio por el bien familiar, sin embargo la madre se ha mostrado más receptiva a las propuestas de Supernanny.
Como hemos citado anteriormente, el padre no participaba en la educación del niño ni decidaba tiempos a juegos en familia. La madre no sabia delegar y se ocupaba de todas las tareas. Esta desunión en la educación de Alejandro, les hace no saber enfrentarse a un niño con tanto dinamismo y tanta actividad, a la vez que descuidan la educación de su otro hijo.
La madre comprende que debe delegar funciones y cuidar más de sí misma. El padre entiende que su participación es básica, aunque al principio le costara entender su papel de padre más allá del sustentador económico de la familia. De esta manera al comprender los padres que deben cambiar ellos mismos comienzan el principio del cambio de su hijo. El principal secreto para ello es: constancia, paciencia y cambio de actitud pos parte de los padres.

3 comentarios:

  1. Estoy plenamente de acuerdo respecto a vuestra conclusión de que lo que más afecta al comportamiento del niño son los padres. Si os habeis fijado cuando está SuperNanny todo funciona correctamente y las acciones de Alejandro son las adecuadas, pero una vez la psicopedagoga abandona por unos días la casa, los padres, vuelven otra vez a sus antiguas costumbres. En mi opinión en más difícil cambiar el comportamiento de los padres que son los causantes, en mayor medida, del descontrol educacional de su hijo.

    Por todo ello se debería haber hecho más hincapié en las conducta de los padres para asentar los conocimientos adquiridos en unos días. La valoración de si la experiencia es exitosa o no debería realizarse a largo plazo.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar
  2. No debemos olvidad que los niños imitan todo lo que ven y más si es su modelo a seguir, Alejandro pasa muchas horas frente al televisor y el resto del tiempo con sus padres que chillan, hablan mal, pegan cachetes etc.. por lo que lo primordial en esta familia es corregir el comportamiento de los padres y establecer una serie de normas que todos los miembros de la familia deban seguir.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que comentas Vanesa, cambiar el comportamiento de los padres es complicado estan acostumbardos a una serie de rutinas a nivel personal que es dificil de cambiar, sin embargo Alejandro es aun flexible y manejable por lo que se adapta perfectamente a las dos situaciones, a cuando esta Nanny y a cuando se queda solo con sus padres.

    Arancha Pereira Pastor

    ResponderEliminar