El concepto de educación se ha modificado y ampliado con el tiempo.
Antiguamente se hablaba de educación como la adquisición de contenidos. Sin embargo, hoy en día no solo se enfoca hacia esa dirección, sino que se incorporan valores, normas, actitudes... que antes se daban por adquiridos en la familia.
Hoy en día encontramos diversos contextos en los que los niños/as son educados :
Contexto familiar
Contexto social y de ocio
Contexto de las nuevas tecnologías
Contexto de los medios de comunicación
Contexto cultural
Es importante la cooperación entre escuela y familia. La familia tiene que participar activamente en la educación de sus hijos/as ya sea en las tareas como en las actividades extraescolares si se diera el caso. La familia es una parte importante que junto a la escuela debe transmitir normas, valores... formando al niño/a como persona.
La escuela debe ayudar y reforzar los valores y normas adquiridos en casa, a la vez que le aporta los conocimientos educativos necesarios. Igualmente, comparte el objetivo de formar personas responsables y autónomas.
Creemos las primera tareas, transmisión de normas y valores, y el desarrollo de habilidades sociales de autonomía, corresponderían tanto a la escuela como a las familias. Consideramos que son aspectos generales de la educación y la formación del niño/a y deben ser tratados en ambos contextos.
La tercera tarea, enseñanza de conocimientos y/o estrategias de tareas, consideramos que debe ser tratadas mas especialmente en el aula, aunque debe estar reforzada en el ámbito familiar.
Del mismo modo, la cuarta tarea, enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares, se correspondería con un contexto familiar, ya que la escuela también debe fomentar esta autonomía en el niño/a.
Como conclusión consideramos que la escuela y el ámbito familiar deben apoyarse mutuamente ya que cada una aporta al niño/a las normas, valores y conocimientos necesarios para una formación plena, tanto personal como individual de una sociedad.
Realmente creemos que hoy en día, ambos contextos se acercan y participan más activamente en la educación del niño/a que en épocas anteriores en las que las responsabilidades de familia y escuela se veían mas independientes o diferenciadas.
En función del nivel cultural de la familia, el niño adquirirá unos valores que no tienen porque ser los suficientes para la sociedad en la que vive. Por esto, ambos contextos se complementan mutuamente; el papel del profesor en muchas ocasiones tiene que ser ampliado en función de los valores que el niño/a ha adquirido en casa. La escuela ayuda a comprender a vivir un contexto.
Estoy totalmente de acuerdo cuando decís que en las tareas anteriormente mencionadas tienen que participar tanto las familias como la escuela ya que cada tarea aunque tenga más importancia en un ámbito o contexto que en otro, todos los ámbitos deben estar presentes.
ResponderEliminarIraitz Gorrochategui Caballero
1º Magisterio Primaria
La escuela debería apoyarse en las familias y las familias en la escuela pero desgraciadamente esto no es así.
ResponderEliminarEs cierto que muchas familias confían en la escuela e intentan cooperar con ella por el bien de los menores, pero en muchos otros casos no es así y desde mi punto de vista es una de las principales causas de abandono escolar.
María Díaz 1º de primaria