Tras realizar los test sobre la motivación para el aprendizaje nos encontramos con una serie de alumnos de perfil vago, ambicioso, y con ansiedad inhibidora del rendimiento.
Vagos: son los que aceptan el fracaso, han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible y por lo tanto renuncian al esfuerzo. Algunas de las estrategias que utilizan son retraso en la realización de tareas, trampas en los exámenes, mínima participación en el funcionamiento de la clase.
Ambicioso: los sujetos que tienden a tener éxito escolar se consideran capaces de conseguir lo que se proponen, presentan alta motivación de logro y muestran confianza en si mismos. De tal forma estos nunca están satisfechos con lo que se les proponen, queriendo siempre más.
Ansiedad inhibidora del rendimiento: son aquellos estudiantes que dejan todo a última hora porque necesitan una presión para realizar las tareas.
Podemos definir la motivación como una necesidad del ser humano de alcanzar un logro o una meta, a través de unas estrategias. En una clase compuesta por los alumnos con las características nombradas anteriormente (vago, ambicioso, ansiedad inhibidora del rendimiento)
• Estrategias:
Distribuir el tiempo disponible para una tarea, marcando fechas cercanas a su realización.
Organizar los recursos.
Hacer grupos de trabajo mezclando distintos perfiles. Por ejemplo, juntar un vago con un ambicioso o un ambicioso con un niño con ansiedad inhibidora del rendimiento.
Seguimiento continuado de los alumnos.
En cortos periodos de tiempo hacer pequeñas pruebas escritas.
lunes, 12 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario